¿QUÉ PASÓ?
EL ACCIDENTE DE LOS ANDES
El 12 de octubre de 1972, 40 jugadores uruguayos del club Old Christians, exalumnos del Colegio Stella Maris de Montevideo, tomaron el vuelo hacia Chile para jugar contra el club Old Boys como partido amistoso y los jugadores buscaron todo el apoyo posible y fueron acompañados de sus novias, madres y familiares. Aunque lo que no sabían era que se desarrollaba en ese momento un frente de inestabilidad en todo el sector de la cordillera central.
El avión constaba con 40 pasajeros, más 5 de tripulación. 29 fallecieron y sólo 16 sobrevivieron, de los cuales 5 eran jugadores del club Old Christian.
El mal tiempo les obligó a detenerse en el aeropuerto El Plumerillo, en la ciudad de Mendoza, Argentina, donde pasaron la noche. Al día siguiente, el frente persistía, así que se esperaron hasta la tarde, cuando disminuyeron levemente las condiciones de la tormenta. El vuelo continuó por la tarde del 13 de octubre despegando a las 14:18 (hora local) con destino a Santiago de Chile.
Todo iba bien, sin embargo, hubo un cambio de gran importancia, la dirección y sentido de los vientos cambiaron de modo que el Fairchild pudo ver reducida su velocidad.
Aparentemente no se consideró esta variable crucial y se cometió un error de navegación que provocó que estuvieran más al norte y más al este de lo que pensaban. Dado que el paso estaba cubierto por nubes, los pilotos estimaron en base al tiempo habitual empleado para cruzar el mismo. Sin embargo, no tuvieron en cuenta los fuertes vientos en contra que desaceleraron el avión y el consiguiente aumento de tiempo necesario para completar la travesía.
Así fue, el avión golpeó tres veces, hasta perder las dos alas quedando en vuelo únicamente su fuselaje, a manera de proyectil. Éste, aún con bastante velocidad, golpeó tangencialmente el terreno nevado y resbaló por una amplia ladera nevada y empinada de más de 1 km de largo hasta detenerse en un banco de nieve.
Comentarios
Publicar un comentario