45 años después
El Milagro de los Andes 45 años después
72 días de terror seguirían al fatal accidente del vuelo 571 de la Fuerza Uruguaya. Tan sólo 16 personas conseguirían sobrevivir, tras pasar un verdadero infierno perdidos en la Cordillera de los Andes. Casi medio siglo después, la tragedia aún es recordada popularmente como el “Milagro de los Andes”. Sus protagonistas, ya con arrugas, son hoy en día figuras públicas reconocidas hasta en una famosa película titulada: “¡Viven!”.
Uno de ellos, Roberto Canessa que en aquel entonces era estudiante de Medicina y jugador de rugby, es en la actualidad cardiólogo y orador motivacional. Además, penetró el ámbito literario con su libro “Tenía que sobrevivir” publicado el 1 de marzo de 2016 que relata las experiencias vividas durante esos 72 días.
Un año antes, su compañero de vuelo, Javier Methol, fallecía a sus 79 años tras desempeñarse como empresario de una tabacalera y casarse dos veces. Se convertía en el primer sobreviviente en morir.
Otro deportista y escritor es Carlos Páez Rodríguez. Cuenta con dos publicaciones literarias: “Después del día 10” y “Desde la cordillera del alma”. El primero explica cómo se reinsertó en la sociedad tras la calamidad.
Caso distinto es el de Fernando Parrado quien dirige un programa de televisión uruguaya. Perdió a dos familiares aquel día, hermana y madre. Era jugador de rugby, pero abandonó. Eduardo Strauch, colega de Parrado en el deporte, es artista plástico y arquitecto, también un afamado escritor cuyo libro se llama “Desde el silencio”.
Incluso entre los supervivientes se encuentra un economista uruguayo y argentino, Pedro Algorta de 66 años de edad, que se casó y tuvo tres hijos: Fernanda, José y Cecilia. Después del rescate, estuvo internado en el Hospital San Juan de Dios en Chile
Comentarios
Publicar un comentario